He
repetido sin darme cuenta el número de la salida dos veces, por lo tanto esta
vez está el que corresponde. Hoy con este tema: Los maravillosos cuentos de
hadas y sus “muchas” versiones….
Los cuentos clásicos tienen sus raíces en la
tradición oral, nacen de un conflicto, ¿qué hecho literario no nace de un
conflicto? fueron transmitidos de generación en generación primero en forma
oral, luego fueron recopilados y posteriormente circularon en distintos
formatos además del libro, películas, dibujos animados y representados en obras
teatrales. Su fuerte presencia a través de tiempo se remite a varias razones. Una
de las más difundidas en la formación de mediadores ha sido la de Bruno
Bettelheim quien aseguraba que éstas, en un sentido mucho más
profundo que cualquier otro material de lectura, empiezan, precisamente, allí
donde se encuentra el niño, en su ser psicológico y emocional. Hablan de los fuertes impulsos internos de
un modo que el niño puede comprender inconscientemente, y sin quitar
importancia a las graves luchas internas que comporta el crecimiento, ofrecen
ejemplos de soluciones, temporales y permanentes, a las dificultades
apremiantes: el miedo, el dolor, el abandono, lo maravilloso. Tienen el secreto encanto de la
irrealidad necesaria donde depositar las aspiraciones más profundas, que
construyen una identidad narrativa. Porque una de sus fortalezas ha sido
constituir la identidad narrativa de toda una época con su ideología dominante
y sus patrones morales, distintos a los actuales.
Cumplieron la función que Burkert destaca del
cuento:
“el cuento es
con frecuencia la primera y fundamental verbalización de una realidad compleja,
la principal manera de hablar sobre problemas que presentan aspectos diversos,
del mismo modo que contar un cuento fue considerada una forma bastante elemental de la comunicación” (
2014 :34) Zipes, J. El irresistible
cuento de hadas, Buenos Aires, FCE
Si a la cita le agregamos el argumento con el que
iniciamos este intercambio, podemos asegurar que además de verbalizar un
problema, la linealidad de la narración ha preservado en forma muy clara tres
aspectos: el misterio: no se sabe dónde sucede, ni cuándo, la contundencia de
un problema y la coexistencia de dos variables necesarias para vivir: desear
con esperanza algo y un final feliz. Esto se cumple con la asistencia de la
magia o del milagro. ¿Y por qué no creer que la vida sea un poco así? Andersen se animó a romper algunos supuestos
pero no del todo. Sugiero leer el libro de Jack Zipes para quien quiere desea conocer
el tema. O revisar si lo encuentran los libros fundantes de Darío Guevara,
Bruno Bettelheim, Christa Meves. Entre muchos
Y para comprender mejor que es hacer una versión,
en este caso como una parodia y humor ,
leer Cuentos en verso para niños perversos de Roald Dahl, Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2008. Colección:
Especiales Álbum.
Este fragmento es elocuente:
“¡Si ya nos la sabemos de memoria!”,
dirán. Y, sin embargo, de esta historiatienen una versión falsificada,rosada, tonta, cursi, azucarada,que alguien con la cabeza un poco ranciaconsideró mejor para la infancia…”
Cada versión es una nueva escritura de aquél que
tomamos de referencia, por lo tanto una “traición" consentida a los orígenes. Lo que sí debe tener intacta una versión es el conflicto que
desencadena la historia y los personajes con sus rasgos conceptuales. El resto admite permisos para eso es una versión. Cambiar lo
medular lo daña.
Lecturas para compartir: Hoy
tres libros originales con tres temas perturbadores:
la fe (como sustento de la existencia), las diferencias (en este caso el
autismo), y la enfermedad (el trasplante de órganos). Sin franja etaria, aunque
parecen en los dos primeros casos destinados a los más chicos y el tercero para
adolescentes.
Cabe
agregar que los he reunido para no ser reiterativa siempre del mismo esquema además
de destacar que los puse en la categoría de perturbadores por los temas, son
límtes, radicales. Ahí la literatura puede convertirse en la “piel de asno”.
Creo que ninguno cae en este riesgo.
Un niño elige transitar la vida con una
inquebrantable fe en la imaginación y la fantasía. Sensible, poética y lúdica,
la pluma de Machado invita a olvidar por un momento que hay sitios donde los
árboles no se desperezan y el viento no arrastra susurros ocultos. Elegí
este enunciados: “yo
creo que mi voz solo dejará de oírse mucho tiempo después de que yo muera”
El día de Manuel,
María José Ferrada, 2014.Buenos Aires, loqueleo, Santillana.( dice en
contratapa)
Todos los niños son distintos. En el caso de
Manuel, hay una pequeña cosa que lo diferencia del resto: su mundo lo construye
en base a líneas que va descubriendo a su alrededor. Él es como cualquier otro
niño: especial en sus gustos y hábitos. Manuel tiene autismo. El día de Manuel
es el primer título de Libros para Crecer, colección destinada a comprender el
mundo de los niños con necesidades educativas especiales. Este título aborda específicamente
el síndrome de espectro autista.
Agrego: todos los libros son para crecer, el título no
es un rasgo de distinción de esta colección con respecto a otras, la lectura en
sí misma es para crecer.
Ochocientos
siete, Alejandra Araya.
2016. Córdoba. Comunicarte. ( dice, la
contratapa)
Hay
un desafío mayor que luchar contra una larga enfermedad? ¿Y si el enfermo es un
chico de 20 años que estudia, juega al fútbol y ama el rock? ¿Y si la salud
depende de la donación de un órgano? (…)¿Qué significa Ochocientos siete? ¿Es
un número de la suerte o la representación simbólica del “viaje del héroe”?
será hasta la próxima salida.
No me siento autorizada a discutir a Bettelheim, recuerdo la época en que no debíamos trabajar con cuentos de hadas en la escuela porque quién sabe qué podría ocurrir en la cabecita de los niños. Pero sí me cabe la pregunta, Freud es europeo, Bettelheim también, ¿qué lugar queda para las tradiciones latinoamericanas de los pueblos originarios tan distintas de los cuentos tradicionales europeos? Creyendo que la literatura debe simplemente circular, sin tantos aspavientos, se me hace sospechosa la literatura que se reviste como necesaria para superar nuestros problemas inconscientes. Sí es cierto, tampoco me gusta Freud, disiento con él. Quizás por eso, leo y doy de leer simplemente lo que más me gusta. Sin tanta vuelta
ResponderEliminarte cuento Rosario que se circunscribe a los cuentos de hadas y tradicionales. Hay una producción en América pos colonización... pero eso es "otro capítulo" que no han circulado por varias razones. estos constituyen la lo heredado y dominante , luego habrá que indagar esos otros. Bettelheim ha dado una explicación, por lo breve del blog, escribí una interpretación que está considerada por Zipes. y sí, el lector siempre tiene sus buenas razones para decidir qué hace y ya!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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