En esta salida quiero presentarles entre otros títulos que seleccioné, las novedades de la Colección Flecos de sol que dirijo en la editorial edebé del 2010 que están destinadas a lectores activos y de los últimos años de la escuela primaria. Me gustaría apelar a los mediadores, conocer sus criterios y miradas sobre la escritura.
La literatura es un disfrute pero comienza por ser una práctica del lector necesitado de palabras en un mundo lleno de conexiones y ausente de comunicación.
Yo creo que la escritura se revela en los ojos de un lector y se aloja en su mundo interior cuando el mediador actúa de manera eficiente. La lectura que es una práctica además de una apropiación, es comunicación, vínculos, puentes, significados. Por lo menos la lectura literaria.
Pongo en juego mi criterio literario a través de las elecciones, decidí darme el permiso de mostrar en este espacio mi propia voz (sin imágenes porque no pude obtenerlas):
Para los que aman el suspenso: Camino Rojo y otros cuentos inquietantes, Mario Méndez, una selección de cuentos que sumergen al lector en mundos que son inquietantes y que forman parte de nuestra realidad. El libro mantiene la intriga y el suspenso hasta el final. Bien ilustrado por una talentosa que pone más tensión a la acción.
Ladrones de otro mundo, Franco Vaccarini, Stori es detective privado y quiere encontrar pistas de algunos misterios que lo inquietan pero no puede creer lo que le relata su familia: seres de otro planeta se dedican a robar camiones… Es saludable indagar en las creencias de otros mundos con el humor y dudas con las que se teje esta obra.
Para los que aman novelas urbanas:
Dos semanas de película, Beatriz Ferro. Las vacaciones de invierno, el chico francés que llega a la casa de visita, una bicicleta robada y el cobro de una recompensa van nutriendo este diario personal de aventuras hasta el desenlace. Tiene el sello de Ferro, no hay más para agregar.
Para los disfrutadores de la historia argentina:
Panchito López, la última batalla, Mabel Pagano. Es la historia de Panchito López, hijo de Francisco Solano López, y la guerra de la Triple Alianza, una guerra que tuvo como protagonistas a los niños. Recomendable por el abordaje de la valentía y el amor a la patria, palabras que cobran sentido y profundidad en este texto.
El pan de los patricios, Laura Ávila. Esta novela transcurre durante la revolución de Mayo y los protagonistas, también niños, superan obstáculos e involucran en la trama algunos próceres como Belgrano. Está escrita con humor y realismo.
Otras lecturas:
El Detective Intríngulis y el robo de la “Mona Lisa”, Cómo la ciencia ayuda a resolver casos difíciles.2010,de Amaicha Depino y Carla Baredes, ediciones Iamiqué. Una propuesta atractiva sobre un caso policial y todo lo que se debe saber para su investigación. ¿Cómo se hace un robo profesional? ¿Cómo se resuelve? Qué pasos hay que seguir para resolverlo. El hecho recreado a través de la historieta es verídico, al final está la crónica sobre el verdadero robo de la “Mona Lisa”. Libro informativo de calidad a la que nos tiene acostumbradas/os la empresa editora.
Un libro en tamaño real. 2008, Jorge Doneiger, Pequeño editor, Una excelente propuesta gráfica de acercamiento a la divulgación científica como reza en la tapa para pequeños lectores y grandes curiosos. Es una síntesis entre fotografía y relato sencillo, minimalista como las conclusiones de un niño. Las cosas están en su tamaño real pero...y ahí está su secreto. Para tenerlo y disfrutarlo.
Agua/Cero. María Teresa Andruetto, Comunicarte. Es un libro álbum particular o mejor dicho un libro-juego, con la seriedad que tiene la palabra juego en literatura. Una sucesión de propuestas lúdicas (poemas, sopas de letras, caligramas etc) acompañadas por una ilustración que tiene el ritmo vertiginoso del aguacero de Guillermo Draghero.
Rodrigo y el libro sin final. 2010, Sebastián Lalaurette. Premio Sigmar. El libro tiene como eje a un lector empecinado, Rodrigo, y todas las peripecias que vive con un personaje, Parabolio Conti, con quien intenta buscar un final a las historias que lee. Una estructura narrativa con aspectos del absurdo que encierra la metáfora del lector y sus demandas. La apuesta es buena.
Bueno, Graciela, muchas gracias por incluir a mi libro entre las "otras lecturas" de tu selección. Creo que sos la primera reseñista independiente de la obrita, antes incluso de que llegue a las librerías (con "independiente" me refiero a que hasta ahora sólo se había reproducido la impresión del jurado).
ResponderEliminarOtrosí digo: me interesó tu blog y lo agregué a mi lista de feeds para volver cada tanto. Un gusto.