Estuve hablando de la importancia que
tiene distinguir en los libros álbum la integración indisoluble que tienen
texto e ilustración para diferenciarlo del libro ilustrado y por cierto el valor del escrito que lo integra, hoy me gustaría detenerme
en la importancia que tuvo, tiene y tendrá en la LIJ el contenido y la
escritura de cualquier texto narrativo y por razones de ordenamiento a pesar de
la hibridez en la que sea colocado a la categoría de género, dejo de lado la
poesía y el teatro publicado.
Recorriendo en forma breve la reciente Feria del libro infantil escuché a los adultos repetir esta frase ante los curiosos y pequeños
visitantes: “mirá qué lindo que es”,
no, este tiene más imágenes” y los
supuestos lectores superaban los 6 años. Aun si fueran más
pequeños esa aclaración no era la más indicada. También frente a mi asombro un
par de chicos estaba recorriendo un libro que parecía ser tentador por su
presentación y una joven madre que los acompañaba les decía ante el pedido de “quiero llevarlo” : "está bueno pero hay que ver cómo está escrito “. Dos ejemplos de
la convocatoria que tiene un atractivo producto de venta.
Me quedo con hay que ver cómo está escrito que me vino como anillo a medida para
mi interés sobre el tema que no es reciente. Gracias a la generosidad de los editores y las
empresas recibo muchos libros, leo unos cuantos y selecciono para estas salidas
unos pocos, para mi biblioteca unos más y otros no me parecen convocantes
porque la narración se limita a ser una anécdota, una escena sin relevancia con
un final como en la vida diaria. Dudé mucho antes de poner esta opinión pero la literatura fue y es más que eso, la literatura es otro sitio
del imaginario que enriquece o por lo menos no es más de lo mismo. La
literatura, no hablo de la LIJ porque es lo mismo,
está hecha de realidades pero escrita con una estructura lingüística que la
define, que es su sustancia, le pertenece a ella y a ninguna otra expresión
del arte.
No estoy situada en el pasado, estoy
hablando de algo que se mantiene, María
Teresa Andruetto para citar a una autora conocida y reconocida que escribe para
adultos y niños define así::
““Escribir siempre para lectores únicos, para decenas o
centenas o millares de lectores únicos. Trabajar sobre todo contra la
repetición de uno mismo, contra la mercantilización del deseo, contra el
vaciamiento de las formas, desde la permanente búsqueda, desde el movimiento
permanente, desde el constante desacomodo, aunque se nos haga a menudo cuesta
arriba. Escribir en fin para el lector que quisiéramos ser, para un lector que
en lo más íntimo de nosotros respetamos más allá de su condición y de su edad,
un lector siempre más grande y más intenso que nosotros mismos.” Y sobre
la ficción, que es el nudo de cada libro narrativo impreso: “su virtualidad
es la vida, es un artificio cuya lectura o escucha interrumpe nuestras vidas y
nos obliga a percibir otras vidas que ya han sido, que son pasado, puesto que
se narran. Palabra que llega por lo que dice, pero también por lo que no dice,
por lo que nos dice y por lo que dice de nosotros, todo lo cual facilita el
camino hacia el asombro, la conmoción, el descubrimiento de lo humano
particular, mundos imaginarios que dejan surgir lo que cada uno trae como texto
interior y permiten compartir los texto/mundos personales con los texto/mundos
de los otros. Posibilidad de hacer un impasse, de sortear por un momento la
pesada flecha de lo real que indefectiblemente nos atraviesa, para imaginar
otros derroteros humanos.” (Una literatura sin adjetivos, 2009,
Comunicarte)
No voy a explayarme sobre las citas, las dejo porque adhiero
a ellas y porque me quiero despojar de prejuicios, censuras y “oficios” que a
veces canonizan lo flexible, impermeabilizan lo permeable. Si hay un oficio es
el de lector y de ese para bien de todas/ os nos tenemos que formar con
amplitud. Y yo lo ejerzo porque me gusta leer y elegir, no sé si bien… Sí, literatura, eso no se negocia. y si leemos con detenimiento a Andruetto parece no ser tan sencillo, no?
Libros para
compartir:
Un hombre preso y un pájaro que lo visita y lo inquieta, allí
se entabla un vínculo sutil, que se reitera con la necesidad de encontrarse,
ese misterio que tienen las soledades cuando se encuentran con otros. Esos
otros presos también, que habitan en las cárceles y añoran la libertad como el
pájaro que emprende la suya, finalmente.
Una maravillosa metáfora de la búsqueda, los silencios y la
necesidad de ser libre y estarlo a través de un relato exquisito de la autora
acompañado por las ilustraciones de Folgueira.
Alma y Frin, Luis María Pescetti, 2014. Alfaguara.
Un nuevo episodio en las vidas de Frin, Alma y su grupo de amigos. Comienzan las vacaciones
y Frin visita el pequeño pueblo de su
tío, en el campo. Mientras, Alma está en la playa con su mamá y Lynko, si otro compañero, conoce
Alemania, el lugar adonde podría llegar a mudarse. Sin mucha comunicación con
los demás, cada uno vive ese verano como un gran cambio una forma nueva de sentirse. En el medio,
habrá como siempre aventuras, nuevos amigos, un robo, una propuesta de colaboración con una escuela, que se
convierte en otra aventura, y una fiesta imperdible. Un libro más de esta serie en la que Frin despliega ante sus
lectores una vida compatible con cualquiera de ellos y Pescetti le pone poesía
en algunos tramos y una visión lúdica y esperanzada de la infancia.
Vania y los planetas, Eduardo Abel Giménez, 2014. Edelvives. Ilustraciones de Fer
Calvi.
La abuela enferma y la familia se trastoca en todos los aspectos,
el relato a través de un solo narrador, el niño, que ve lo que va sucediendo a
través de sus vivencias, el sufrimiento de la madre, los manejos domésticos de
un padre que acompaña siempre y la presencia/ ausencia de una vecina: Vania que
también va corriendo el ritmo de lo que se relata. Una madre que es
astrobióloga y sobre la que recae el misterio del Centro de descubrimientos de
planetas, y mucho más que une al chico con su querida Vania. El silencio
narrado es tan hondo que contagia al lector de una sensación de soledad, otra
novela que dice por lo que se calla.
Mi familia es de otro
mundo, 2014. Cecilia Blanco. Uranito con
ilustraciones de Daniel Löwy. El libro de carácter informativo está hecho como
su precedente: ¿Qué es esto? La
sexualidad explicada a los niños.
El libro abre una visión de familia muy amplia a la conocida y
tradicional formada por una pareja heterosexual y los hijos. Y se muestran
otras: las monoparentales, las conformadas por parejas homosexuales, las
familias que buscan otros modos de ser padres, la adopción, la fertilización
asistida. En fin todas las variables que encierra la familia actual integrando
a abuelos, tías que desempeñan funciones parentales. El ilustrador es el otro
autor de este texto muy claro sobre un tema medular. Refleja la diversidad a
través de siete historias que logran resolver sus problemas a través del amor y
aceptar la pérdida y los cambios. Un texto muy bien elaborado.
Notas al pie: Aclarar que puedo reseñar pocos libros, mejor dicho deseo hacerlo así, por lo tanto es factible que después del 15, reseñe otros ya que tengo mucho material esperando y bueno.
Difundir: Jornadas internacionales de la LIJ en la ciudad de la Habana, Cuba, del 13 al 15 de febrero de 2015.
En el evento podrán participar las personas interesadas de toda
América Latina, de España y Estados Unidos, en dos instancias: Como público asistente , como expositor y conferencista
En el segundo caso, los trabajos deberán ser enviados por mail a la
dirección electrónica que se indica al final de la convocatoria. Estos serán
recepcionados hasta el 31 de octubre del 2014. Las personas interesadas podrán
participar presentando trabajos teóricos o experiencias de campo en torno a
estos tres ejes:
I. Mediadores: promoción de la
lectura
- Creadores de libros para niños y jóvenes: escritores, ilustradores y editores
- Especialistas en literatura infantil y juvenil: críticos, teóricos, estudiosos.
Sobre los temas: 1) El tema debe ser congruente con
alguna de las líneas temáticas establecidas.
2) La ponencia debe estar
estructurada de manera clara y organizada. 3) Especificar, de manera clara si se trata de una experiencia institucional, o de un ensayo producto de una
investigación.
4) Debe realizar un aporte al
conocimiento de la comunidad académica.
El dictamen se informará por correo electrónico el 1 de diciembre.
Los trabajos seleccionados se presentaran en las Jornadas
Internacionales de la Literatura Infantil y Juvenil que se llevarán a cabo del
13 al 15 de febrero de 2015 en la Ciudad de la Habana, Cuba.
Comité de selección: Claudio Ledesma (Argentina), Elvia Pérez (Cuba), Manuel Peña Muñoz
(Chile) y Sergio Andricaín (Cuba - Estados Unidos). Un mail para otras especificaciones : circulocuentos@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario