Estamos estrenando el 2014. Retomo el
blog con el entusiasmo de los comienzos que siempre están cargados de
esperanzas sin las modificaciones prometidas para no cambiarle la mirada. Me detengo en el concepto del crítico ruso Mijaíl Batjín que muestra cómo
distintas voces y puntos de vista pueden
coexistir en el interior de un párrafo, a veces en el interior de una frase.
Forman un collage de visiones diversas creadas para que en el espacio
lingüístico que comparten le otorguen a la ficción un poder especial que motive
a los lectores a enfrentarse con situaciones complejas no tan diferentes a las propias.
Esas voces que él llama polifonía
entablan un diálogo con el otro fuera de ellas.
Gran tarea para el lector es integrar esa trama
y también ardua es para el intermediario que padece más por hallarle el significado que por indagar caminos que
den con el sentido.
Parece complejo más no lo es, es estar
atento a las voces de los relatos, perderse entre ellas, confundirse. Y en vez
de responder preguntas sobre el texto, creo que la polifonía se presta para la
interpelación. Qué pasaría si el lector hiciera sus propias preguntas, si las
tiene, si pudo escuchar esas voces que se mezclan con su imaginario. Qué
sucedería si en vez de tratar de hacerle un análisis a la ficción, nos
internamos en ella para explorarla desde las necesidades propias, a veces tan
ajenas a las canónicas, tan distantes del deber. De eso se trata enredarse con los
otros… entre otros, como proponía Batjín.
Los invito a compartir el libro Mujeres, artes y oficios de María Teresa
Andruetto y Silvia Barei, entre /dos, una verdadera polifonía: porque es
poesía, porque se han reunido dos autoras junto a seis artistas plásticas que
le pusieron imágenes a esta obra. Juegan con la figura del entredós en un poema inaugural aunque cada una luego delimita su
territorio: Palabras al rescoldo:
MTA, Plegarias domésticas, SB. La edición es de Comunicarte, 2013.
Transcribo este poema que es como el
libro una Celebración y pertenecen a
MTA.
Extiende/
una manto inmaculado/sobre la tabla,
Eres/una
vestal que coloca/ en el retablo/los elementos sagrados.
Un
corazón de miga. / Unos platos de terracota. /un vino grana.
Una
vestal que elabora /hostias profanas/y en la mitad de los días/
da
comunión en la casa.
Para disfrutar, sin edad ni destinatario
pre-existente.
Les cuento que abrí mi facebook: gracielaperriconi y que allí también haré comentarios sobre libros, sugerencias y acontecimientos.
Lecturas
para compartir:
El
libro de todas las cosas, Guus Kuijer, 2011,
Colección todos distintos. Mac Millan.
Tomás ve cosas que nadie ve y las va
anotando en el libro todas las cosas, vive con su familia y anhela como meta de
vida “ser feliz”. Atraviesa dos conflictos familiares muy importantes: un padre
violento que castiga a su madre y que a la vez es un religioso fundamentalista.
Todo el argumento gira alrededor de la situación de la casa, que no acaba por
ahogar a los protagonista porque hay otros personajes que los rescatan,
su vecina que ama a Beethoven y Elisa que tiene una pierna de madera de quien
el chico se enamora. La novela reúne muchas voces internas, registros
diferentes entre la historia y la inclusión de textos religiosos como mojones
del tempo narrativo que se van entrecruzando. Es intensa, diría que necesaria
porque ofrece reparaciones no milagrosas como la vida misma.
El
genio de la cartuchera, Mario Méndez, 2013, ilustraciones de Fernando
Falcone, Alfaguara. Abdul Lapislázuli el
genio árabe de la cartuchera está en nuestras tierras y vino a otorgar deseos
relacionados con la escuela, en ocho cuentos se tocan temas interesantes, el
examen, problemas familiares en los chicos, el amor y de los grandes: la maestra nueva, la escuela
para adultos. El tono del libro con tono de humor tiene, como es común en Méndez, un trasfondo solidario y de amistad que sostiene las distintas narraciones.
La noche del elefante, Gustavo
Roldán, 2012. Barco de vapor, SM. Después de viajar por el mundo, el circo
llega a Sáenz Peña, Chaco, y allí el elefante siente el olor del monte que le
evoca la selva y piensa que es momento de recuperar la libertad, lo comparte
con la elefanta y para ese lugar se encaminan, se va encontrando con otros
animales del monte y van recuperando las costumbres que tenían cuando estaban libres,
pero dudan si es mejor estar en el circo o no, en una búsqueda maravillosa
por hallar su lugar en el mundo que se revela al final, quizás queden al
lector algunas de las dudas de los personajes. Una
historia sobre el lugar de cada quien en el mundo.
Es un libro álbum bello y original,
escrito en poesía con un diseño y una ilustración también poética que acompaña cada verso,
cada palabra. Como dicen las autoras en una de sus páginas:
En tanto verde /
suena: / tanto ver.
Escondidas es una indagación lúdica de
la palabra. Textura y fotos recortadas a mano o de forma digital escriben con los versos su
poema. Para disfrutar cada página.
Agradezco las obras que me fueron entregadas por
editorial SM a fin de año, son ilustrativas de la producción de LIJ de los
países iberoamericanos. Excelente diccionario de ilustradores, una
herramienta muy valiosa para mediadores especialistas y bibliotecarios/as.
Diccionario
de ilustradores iberoamericanos,
2013, Madrid España. Editado por fundación SM y Banco de la República
/Biblioteca Luis Ángel Arango.
Hitos
de la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana. 2013. Madrid,
Fundación SM y banco de la
República / Biblioteca Luis Ángel
Arango.
Les recomiendo otros espacios virtuales que se dedican a la LIJ, en esta salida, seguiré haciéndolo, no dejen de curiosear:
www.papeluchos.blogspot.com
www.anatarambana.blogspot.com
www.lamemoriayelsol.blogspot.com
www.leemeuncuento.blogspot.com
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