martes, 4 de marzo de 2014

Encuentro 65

Estamos estrenando el 2014. Retomo el blog con el entusiasmo de los comienzos que siempre están cargados de esperanzas sin las modificaciones prometidas para no cambiarle la mirada. Me detengo en el concepto del crítico ruso Mijaíl Batjín que muestra cómo distintas voces y puntos de vista pueden coexistir en el interior de un párrafo, a veces en el interior de una frase. Forman un collage de visiones diversas creadas para que en el espacio lingüístico que comparten le otorguen a la ficción un poder especial que motive a los lectores a enfrentarse con situaciones complejas no tan diferentes a las propias. Esas voces que él llama polifonía entablan un diálogo con el otro fuera de ellas.
Gran tarea para el lector es integrar esa trama y también ardua es para el intermediario que padece más por hallarle el significado que por indagar caminos que den con el sentido.
Parece complejo más no lo es, es estar atento a las voces de los relatos, perderse entre ellas, confundirse. Y en vez de responder preguntas sobre el texto, creo que la polifonía se presta para la interpelación. Qué pasaría si el lector hiciera sus propias preguntas, si las tiene, si pudo escuchar esas voces que se mezclan con su imaginario. Qué sucedería si en vez de tratar de hacerle un análisis a la ficción, nos internamos en ella para explorarla desde las necesidades propias, a veces tan ajenas a las canónicas, tan distantes del deber. De eso se trata enredarse con los otros… entre otros, como proponía Batjín.
Los invito a compartir el libro Mujeres, artes y oficios de María Teresa Andruetto y Silvia Barei, entre /dos, una verdadera polifonía: porque es poesía, porque se han reunido dos autoras junto a seis artistas plásticas que le pusieron imágenes a esta obra. Juegan con la figura del entredós en un poema inaugural aunque cada una luego delimita su territorio: Palabras al rescoldo: MTA, Plegarias domésticas, SB.  La edición es de Comunicarte, 2013.
Transcribo este poema que es como el libro una Celebración y pertenecen a MTA.
Extiende/ una manto inmaculado/sobre la tabla,
Eres/una vestal que coloca/ en el retablo/los elementos sagrados.
Un corazón de miga. / Unos platos de terracota. /un vino grana.
Una vestal que elabora /hostias profanas/y en la mitad de los días/
da comunión en la casa.
Para disfrutar, sin edad ni destinatario pre-existente. 
Les cuento que abrí mi facebook: gracielaperriconi y que allí también haré comentarios sobre libros, sugerencias y acontecimientos.  

Lecturas para compartir:
El libro de todas las cosas, Guus Kuijer, 2011,  Colección todos distintos. Mac Millan.
Tomás ve cosas que nadie ve y las va anotando en el libro todas las cosas, vive con su familia y anhela como meta de vida “ser feliz”. Atraviesa dos conflictos familiares muy importantes: un padre violento que castiga a su madre y que a la vez es un religioso fundamentalista. Todo el argumento gira alrededor de la situación de la casa, que no acaba por ahogar a los protagonista porque hay otros personajes que los rescatan, su vecina que ama a Beethoven y Elisa que tiene una pierna de madera de quien el chico se enamora. La novela reúne muchas voces internas, registros diferentes entre la historia y la inclusión de textos religiosos como mojones del tempo narrativo que se van entrecruzando. Es intensa, diría que necesaria porque ofrece reparaciones no milagrosas como la vida misma. 

El genio de la cartuchera, Mario Méndez, 2013, ilustraciones de Fernando Falcone, Alfaguara. Abdul Lapislázuli el genio árabe de la cartuchera está en nuestras tierras y vino a otorgar deseos relacionados con la escuela, en ocho cuentos se tocan temas interesantes, el examen, problemas familiares en los chicos, el amor  y de los grandes: la maestra nueva, la escuela para adultos. El tono del libro con tono de humor tiene, como es común en Méndez, un trasfondo solidario y de amistad que sostiene las distintas narraciones.

La noche del elefante, Gustavo Roldán, 2012. Barco de vapor, SM. Después de viajar por el mundo, el circo llega a Sáenz Peña, Chaco, y allí el elefante siente el olor del monte que le evoca la selva y piensa que es momento de recuperar la libertad, lo comparte con la elefanta y para ese lugar se encaminan, se va encontrando con otros animales del monte y van recuperando las costumbres que tenían cuando estaban libres, pero dudan si es mejor estar en el circo o no, en una búsqueda maravillosa por hallar su lugar en el mundo que se revela al final, quizás queden al lector algunas de las dudas de los personajes. Una historia sobre el lugar de cada quien en el mundo.

Escondidas, Valeria Cervero/ Vivi Chaves, 2013, Ediciones Del Eclipse.
Es un libro álbum bello y original, escrito en poesía con un diseño y una ilustración también poética que acompaña cada verso, cada palabra. Como dicen las autoras en una de sus páginas:
 En tanto verde / suena: / tanto ver.
Escondidas es una indagación lúdica de la palabra. Textura y fotos recortadas a mano o de forma digital escriben con los versos su poema. Para disfrutar cada página.

Agradezco las obras que me fueron entregadas por editorial SM a fin de año, son ilustrativas de la producción de LIJ de los países iberoamericanos. Excelente diccionario de ilustradores, una herramienta muy valiosa para mediadores especialistas y bibliotecarios/as.

Diccionario de ilustradores iberoamericanos,  2013, Madrid España. Editado por fundación SM y Banco de la República /Biblioteca Luis Ángel Arango.
Hitos de la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana. 2013. Madrid, Fundación SM  y banco de la República  / Biblioteca Luis Ángel Arango.

Les recomiendo otros espacios virtuales que se dedican a la LIJ, en esta salida, seguiré haciéndolo, no dejen de curiosear:
www.papeluchos.blogspot.com
www.anatarambana.blogspot.com
www.lamemoriayelsol.blogspot.com
www.leemeuncuento.blogspot.com