viernes, 27 de agosto de 2010

Encuentro 25

   Me dispuse a comunicarme con Uds. que son tan fieles a seguirme en estos encuentros y pensé en dedicar unas breves líneas a la importancia de generar diálogo en esta sociedad tan maltratante. Salvo en contadas ocasiones se puede decir que alguien se ocupa de entablarlo. Respuestas crispadas (palabra muy usada en este momento), falta de mirada, ausencia de gentilezas, mala atención: “te despachan” en el mejor de los casos, ausencia de ternura en todos los gestos cotidianos.
En medio de tanto destrato que nos damos, de la falta de palabras solidarias, esas que acercan, están situados los chicos y los adolescentes que nos ven tan distantes, tan desprovistos de recursos para comunicarnos bien. ¿Qué será comunicarse bien? Creo que es dar y recibir mensajes a través de los cuales podamos escuchar y hacernos escuchar, emitir y recibir información, sentimientos, ideas… se trata de hablar, sin interferencias absurdas y sobre todo se trata de saber que ocupamos un espacio en la vida de los otros y viceversa más allá de nuestro y sus malos días, rabietas, desagrados, incoherencias, huida de tiempo y proliferación de nadas. Nada para escuchar, nada para dar, nada para tener, nada para saber, nada para amar.
¿Es un tema generacional? No, pues grandes, chicos, adultos mayores y jóvenes están aislados en sus soledades. No es generacional, es del tejido social, del tejido vincular, es una construcción destructiva de nuestra pequeña identidad. Este espacio de la historia que nos pertenece está instalado en muchas nadas. Compartir la necesidad de dialogar, recuperar la palabra que quedó abandonada en alguna nada… recuperar la ternura tendría que ser una urgencia.
Les dejo esta cita para cerrar tan seria introducción fruto de la observación y la propia dolorosa experiencia: “Cuando el mundo se presenta como un objeto de conquista, parece un tanto indeseable el lenguaje de la ternura. La afectividad y la ternura pueden quebrar la disposición del combatiente, atentando contra la efectividad de la ideología guerrera” (Luis C. Restrepo, El derecho a la ternura. 2000, editorial doble clic)

Esta es mi voz: Hoy la tomé prestada de Gloria Canal, autora argentina de narrativa.
Asombro
“Era domingo, me senté en un banco de la plaza bajo la frescura de un paraíso. En mis manos tenía un libro que no conseguía leer. Cerca de mí charlaban dos jóvenes sentados en el pasto. Uno dijo: yo llegué a Mateo 14:16, ¿vos por dónde vas? El otro respondió: Jeremías 29:11. Me asombré, apenas habían dejado la adolescencia. Me volví a mirarlos y vi como sostenían las biblias abiertas ante ellos. Pensé: no todo está perdido, cuando vi con horror que cada uno cortaba la página aludida y la usaba para armar un porro.”

Lecturas para compartir:
Para los más pequeños:
Secretos en un dedal.2009, Laura Devetach e Istvansch, SM ediciones. Como dice la contratapa, los poemas de este libro se enlazan con la ayuda del hilo y la aguja. Tiene la belleza de la sencillez y de la estética que le da la ilustración de Istvan. Dos maestros unidos en un libro que da placer y permite jugar: ¿qué más pedir en poesía para chicos?

Juana, ¿dónde estás?2009, Florencia Esses, SM ediciones, con ilustraciones de Valeria Cis. Es un relato breve y pleno de juegos de ocultamiento, algo muy común en los más pequeños que se esconden y juegan a ser otros frente a los adultos cómplices de esta manera peculiar de buscar identidad. El libro es una invitación para las/os docentes de nivel inicial difícil de rechazar.

Para lectores medianos:
Galería de seres espantosos, 2009, nueva edición de esta antología ilustrada por O´Kig-MG, Alfaguara, con cuentos de Graciela Falbo, Oche Califa, Mario Méndez, Laura Roldán entre otros que tienen como centro el terror y la diversidad de personajes excéntricos, poco comunes. Otro ingrediente que los hace atractivos es el humor y el efecto sorpresa. El prólogo de Lucía Laragione busca introducir al lector en esta galería haciendo amigables a pesar de sus características, a estos “seres espantosos”.

Los dedos de Walt Disney. 2009, Juan Sasturain, Sudamericana. Nacho y Quico desaprobaron el examen final de Historia Antigua y medieval y Nacho debía regresar a su casa e informar si podía la verdad a su madre y a su padre ausente.
En verdad empieza con esta escena la historia de este adolescente marcado por situaciones conflictivas de vida, el matrimonio a punto de desarmarse de sus padres ilustradores, su hermanita Nana, los Gladiolos, extraños jardineros, el vínculo con Débora, todo con humor nos lleva de la mano a revisar el mundo interior del chico en medio de una historia urbana con suspenso, robo de por medio. Muy entretenida y bien tejida.

Material auxiliar para la enseñanza ( como reza la ficha técnica):
Dos mate cuentos que tienen como hilo conductor historias pero el objetivo es desarrollar el pensamiento lógico. No intentan encubrirse bajo el alero del cuento, ellos son:
El castillo de la bruja desordenada, 2010, Bo-Gum Cha y Sung-Ji Hong.
¿A quién le toca ese durazno? 2010. Ah-Hae Yoon y Hye_Won Yang, editados en Argentina por editorial Iamiqué, con una excelente traducción de Alejandro Kim, muy bien ilustrados y con un ritmo narrativo que nos atrapa desde el inicio.
Será hasta el próximo encuentro!

1 comentario:

  1. Estimada Graciela como siempre es un gusto poder compartir tus pensamientos en voz alta, en esta intimidad del blog, en este fin de semana donde estar acompañado es vital para los que amamos la palabra, la lectura, el pensamiento.
    Gracias por abrir esta puerta de comunicación.

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