lunes, 1 de febrero de 2010

Encuentro décimo sexto

Entramos en febrero y se reinicia el año laboral. En estos meses programamos proyectos: pequeños, mínimos, importantes, nuevos, difíciles o sencillos pero al fin proyectos que son los que sostienen la esperanza y el deseo activos.
Un viaje, un nuevo trabajo, el mismo sin rutinas, un amor, un hijo, una mudanza, curar heridas, un cambio: mínimo pero en todos los casos se trata de “mover las piezas del juego”.Quizás hacer ese movimiento sea el trabajo de vivir.
No quiero ponerme filosófica, solamente deseaba compartir estos inicios con los lectores  por medio de las palabras que por ahora son las que nos unen o separan. 
Me pareció valioso incluir esta cita bella y profunda de Marguerite Yourcenar escrita cuando estaba finalizando la novela Memorias de Adriano (1951) que recomiendo releer o leer para quienes todavía no se han reunido con ese tesoro literario: “De alguna manera, toda vida narrada es ejemplar, se escribe para atacar o defender un sistema del mundo, para definir un método que nos es propio. Y no es menos cierto que por la idealización o por la destrucción deliberada, por el detalle exagerado o prudentemente omitido, se descalifica casi toda su biografía: el hombre así construido sustituye al hombre comprendido. No perder nunca de vista el diagrama de una vida humana, que no se compone, por más que se diga de una horizontal y de dos perpendiculares, sino más bien de tres líneas sinuosas, perdidas hacia el infinito, constantemente próximas y divergentes: lo que le hombre ha creído ser, lo que ha querido ser, y lo que fue.

Esta es mi voz:

En sus  brazos temblorosos
sentí el metálico frío de las palabras.

La distancia entre nosotros
era mínima pero infinita.

Libros para compartir en vacaciones:
Como les prometí les dejo muchas propuestas, esta vez para los que ya saben leer:
De la colección que dirijo Flecos de sol de la editorial edb:
¡Ud es el fantasma! 2009 de Franco Vaccarini, un investigador, un caso para investigar basado en la realidad y una historia bien escrita. Suspenso, emociones, mucho misterio.
Tornillos sueltos.2005. Luis Salinas, un libro extraño que lleva al lector desde el principio de la mano para desentrañar el misterio de ese ser que va perdiendo tornillos por la casa a medida que va brindando servicios y el final no es el que el imaginario común va construyendo. Ilustrado por Diego Bianki.
Caracoleando, 2005. Graciela Bialet. Una competencia desigual entre dos seres distintos en tamaño y fortaleza. Un reto sin moralinas: ¿acaso la vida no es un reto para quienes deciden vivirla a pesar de las limitaciones?
Recuerdo de Locosmos. 2009. Ricardo Mariño, editado por Alfaguara, un clásico editado por primera vez en 1990. Saquen conclusiones de un cosmos loco… Invención, disparate, poesía, relato y diversión.
El inventor de puertas. 2009, de Verónica Sukaczer, Sigmar. No recuerdo si ya lo he citado pero es interesante.  Tiene un planteo muy original  que parte de la premisa de que todos los habitantes de un pueblo deben tener un apellido, es decir una identidad. Leerlo es descubrir cómo dos chicos se preguntan qué es y para qué sirve tener un apellido además de lograr conseguirlo.
Cartas con Historia, 2006. Mabel Pagano, editorial Homo Sapiens. Como reza la contratapa la autora crea testimonios a través de las voces de personajes históricos en su infancia y juventud. Una investigación histórica unida a la ficción literaria. No puedo dejar de mencionar el trabajo ilustrativo de Nana González.

Algunas originalidades:
Nariz de higo, 2005, Roberta Iannamico. De editorial Pequeño editor, ilustrado por Bianki maravillosamente. Es un poema que nace de un juego y se va extendiendo en páginas que sorprenden al lector.

Quiero ganar este concurso.2008, Istvan Schritter, de AZ editora. El libro es un lujo para los maestros de plástica, para los padres, abuelos, tíos y docentes en general pero es una delicia para los chicos. Juego y aprendizaje de la mano de este creativo.

Para lectores adultos en vacaciones o no:  
Con  mucha tristeza por su partida, deseo recomendar de Tomás Eloy Martínez:

Santa  Evita.1995, Lugar común la muerte. 2009, El vuelo de la reina.2002, editados por Alfaguara entre otros de este periodista-escritor.
La invención de la soledad.1988, Paul Auster, Anagrama que si bien es autorreferencial dista mucho de ser académico o de lectura exigida. Es un hermoso libro sobre los vínculos padre-hijo.
Los turistas.2008, Hebe Uhart, Adriana Hidalgo editora, un libro sobre la diversidad de turistas que el lenguaje puede designar. Cuentos muy ricos linguísticamente.
Los culpables.2008, Juan Villoro,Interzona. Historias escritas con solidez sobre la deslealtad.
El origen de la tristeza. 2003, Pablo Ramos, Alfaguara, un libro en el que las carencias de un adolescente son superadas por el deseo… de vivir, de reconstruirse, de ser feliz.
La mujer justa.2005, Sándor Márai, Salamandra. La novela de un hombre obsesionado por las relaciones humanas más profundas y personales.

Nota. La revista de literatura infantil Cuatro Gatos ha sacado un dossier especial sobre nuestra María Elena Walsh.: www.cuatrogatos.com, no dejen de visitar el sitio que se actualiza y está muy bien  editado.
Les comento que en marzo comienzo el taller de escritura para adultos. Quienes tengan interés de concurrir  pueden escribirme a gracielaperriconi@gmail.com. para obtener información. Será una vez por semana, dos horas: los martes a las 18hs.





1 comentario:

  1. Hola Graciela, muchísimas gracias por tus recomendados, van directo a mi lista de ¨pendientes¨y si, en febrero se ponen en marcha los motores, como vos explicás tan bien... Memorias de Adriano es magnífico, también Cuentos Orientales. Yo viajé bastante este verano y leí dos libros de Alessandro Baricco: Los bárbaros y Seda. ¿lo conocés?, ¿qué te parece?. Gracias por tu blog. Mis saludos. Mariana Costa. www.marianacosta.com.ar

    ResponderEliminar