Hay un tema del que me he ocupado pocas
veces y es del ilustrador /a de libros para niños, función que ha cambiado
notablemente en las últimas décadas, muy acompañado por el boom de los libros
álbum y el rol de coautor que tiene quien lo ilustra que crea junto al escritor del
texto.La prioridad que en el siglo XX tuvo la imagen que hoy ocupa
– a veces y como carencia- el espacio de la palabra, tan lleno de trivialidades
y discursos repetidos hasta el cansancio en los medios , cualquiera que este
sea , se percibe en nuestros días como como una construcción de nuevas lecturas.
El valor de la imagen en un libro para
niños es inestimable, ya que en los primeros años, más todavía, desde la cuna y
diría sin temor a equivocarme , cuando todavía no asomó el lector independiente
( no hablo del escuela dependiente, que está obligado a leer ) la imagen
prioriza la lectura, es La otra lectura ( según I. Schritter ) además la anticipa,
la acompaña y la embellece, juega con los colores poniendo su propio tono, su
registro, dos aspectos que definen una escritura y completa el sentido del escrito.
La imagen escribe su argumento, nos
lleva por sus hilos narrativos, a veces se obstina en una interpretación que
nos es ajena al contenido escrito, otras veces, se monta sobre este contenido y
lo potencia. ¿No les ha ocurrido de leer el texto escrito y al integrar la
imagen ver más de lo que se relata? O quizás algo distinto a lo que vamos
leyendo? Como me ha ocurrido, sobre todo cuando intento integrar las dos voces
de libros con escaso texto escrito, me inclino a leer las imágenes y hacerme de
una historia tan única como la escrita. Juego a hacerlo, una costumbre que me
ha quedado como mediadora de docentes de nivel inicial ( parvulario para
integrar otras nominación ).
De manos como la de Rojas, Nine, Lima,
Scafati, entre muchos a Wernicke, Bianki, Colombo, Schritter, Bernasconi,
Weiss, y tantísimos más que no olvido, simplemente no puedo citar sin caer como
ahora en una injusta omisión ( más no hay cómo hablar de tantos buenos y
talentosos creativos) han pasado las
mejores y bellas obras para chicos, distintas unas de otras, las más vendidas y las menos, no por eso menos
valiosas, finalmente me pregunto.¿qué hace que un producto de comercialice mejor que otro?
Respuesta para otra salida del blog.
Lo que quiero dejar como idea para analizar en esta pequeña editorial es que la ilustración no es un paratexto, no es un
andamio de la escritura, es una escritura en sí misma, es el otro texto que
genera la otra lectura. Nos llevó tiempo aceptarlo como tantas otras
identidades, ya no está para, la ilustración es texto, tantas veces como se vuelva a editar el cuento, la novela, la poesía nuevamente en diferentes empresas, y se convoque a ilustradores a realizar nuevas ilustraciones, estas son nuevas lecturas que se integran a las obras. También cabe aclarar que no es taxativo, es un criterio para tener en cuenta de acuerdo a las características de cada obra, pero ... la fuerza las imágenes crean una realidad más, ineludible para el lector. Hay mucha tela para cortar sobre estas afirmaciones, y criterios divergentes, creo que hay que instalar el debate.
Un poco de Poesía: María Cristina
Ramos de su libro, Desierto de Mar y
otros poemas, 2013. SM.
Desierto
de mar
El hombre del faro
cuenta que lo vio,
cresta de horizonte
en la cerrazón.
Era un barco enorme
pero no era nada,
luz que desvanece,
error de mirada.
Alto en el oleaje,
bullicio en cubierta,
mascarón lejano
de brumas inciertas. (fragmento)
Lecturas para Compartir:
La
hormiga Petronila,
Liliana Cinetto, 2014, ilustrado por Estrellita Caracol, Los Peque letras,
Editorial Edelvives.
Petronila trabajó todo el
día juntando cosas ricas como pétalos, migas de pan, perejil y granos de arroz.
Pero cuando regresa al hormiguero encontró un ciempiés con una pata lastimada y
le regaló las migas de pan. Luego, a una abeja de alas mojadas le dio los
pétalos. Y así, Petronila se quedó sin nada porque fue encontrando a quien
regalarle lo que había juntado durante el día. Cuando arribó al hormiguero,
nadie se asombró porque allí todos conocían su generosidad. Las ilustraciones son una artesanía, parecen
hechas en papel recortado y pegado para dar forma a las distintas secuencias.
En esta
recopilación se reúnen la célebre historia de Alí Babá y los cuarenta ladrones,
los relatos de siete viajes de Simbad el Marino y la magnífica aventura de
Aladino, todos enmarcados en las noches de Sherezada, quien debe narrar cuentos
para salvar su vida. Sultanes y mercaderes, pescadores y genios, sastres y
califas, todos conviven en un libro donde hay magia y maravillas. Esta colección de cuentos árabes ha
viajado por todo el mundo y se ha mantenido vigente hasta hoy. Bien contados
por Shua, atractivos y con el espíritu que les ha dado vida.
Donde
la ciudad termina,
Ruth Kaufman /Daniel Roldán, 2014. Pequeño editor.
Dice la contratapa: Un niño
conversa con un adulto, el novio de su mamá, y en ese camino construyen un
vínculo. El adulto cuenta su infancia, lentas transformaciones del campo en
ciudad. La voz del niño, desconfiada, impaciente, va maravillándose. Juntos, en
un largo viaje en colectivo por la ciudad llegan hasta el río. Ahí, despacio,
van deshilando el misterio del color del agua.
Es una
historia en la que se entrecruzan dos miradas del mundo en el amor: la del niño
y la del novio camionero, las dos potentes y creíbles, así la autora
y el ilustrador se entrecruzan en un solo tejido.
Playa Soledad, Griselda Gálmez, 2014. ilustraciones de Clara Gagliardi. Longseller.
Una playa es el lugar de encuentro de dos adolescentes y un misterioso sujeto quien los invita a conocer " la máquina de los sueños" y allí se produce lo mejor de la historia que es cuando la realidad de los jóvenes interactúa con el mundo onírico. Y mucho más porque van avanzando en una investigación que puede cambiar el futuro de los hombres. Es una novela en la que se entrecruzan los tonos que pone la autora en el relato y a través de sus personajes, esperanzada, positiva y poética, la escritura avanza hacia un buen final. Las ilustraciones instalan el clima de misterio e irrealidad con solvencia.
Una maravillosa investigación sobre los cuentos
de hadas y estas mujeres con una identidad que las ha eternizado:
El cuento
de hadas ha cautivado a todo tipo de personas en el mundo
entero. El autor analiza cómo se originaron oralmente los cuentos con elementos
provenientes de la filosofía cognitiva, la teoría evolutiva, la antropología
cultural, la psicología, la biología y la teoría literaria y cómo evolucionaron
en la cultura literaria y en la palabra impresa y se siguen actualizando en
diferentes medios en nuestros días. En este recorrido, considera un amplio
espectro de ejemplos que incluye desde cuentos de hadas del siglo XIX
relatados, reunidos y escritos por mujeres hasta dibujos, pinturas, esculturas
y fotografías contemporáneos, que interpretan con espíritu crítico las
versiones impresas canónicas. El autor
intenta desentrañar qué es lo que los hace tan irresistibles, cómo operan en la
memoria cultural, por qué han tenido vigencia a través de los siglos. Una joya
para cualquier estudioso del tema o quien se quiera aproximar a estas
respuestas de manera original.
Nota al pie: El jueves 16 y viernes 17 de este mes
estaré en Córdoba, hablando sobre la Travesía de leer y crecer junto a los libros, Libros que nos ayudan... un enfoque más antropológico, para decirlo en serio.Me invita Comunicarte. Espero encontrarme con alguna lectora del blog allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario