¿Por qué nos preocupamos por defender la
poesía- me pregunto, por qué no circula en los
ámbitos editoriales con la frecuencia de otros géneros? Y por qué los
mediadores no la emplean como lecturas frecuentes en los talleres, cursos y
ponencias, salvo aislados acontecimientos siempre en boca de poetas. Además de
caer sobre ellos/as la categoría de poeta y no de escritora/or. Muchas
preguntas para una forma de escritura que es constitutiva de la literatura
inserta en muchas narraciones, de forma ocasional o bien premeditada.
Destiné esta salida a hablar de poesía
porque su escritura define a un autor, para mí el lenguaje define a un autor/as, mejor dicho nos define siempre y
hay una separación confusa o errónea sobre esto de ser poeta y no escritor de
literatura y…escribir poemas. Ni qué hablar del vínculo que se hace entre
poesía y el género femenino sobre todo en la LIJ aunque por suerte han surgido
buenos poetas varones como por. ej. Jorge Luján.
Creo que hay algunas respuestas
generales para tanta pregunta que por cierto tiene en cada caso una específica.
La poesía es un género complejo que requiere de un amasado trabajo con la palabra,piel a piel , no toda rima es poema, ni todo juego de palabras la constituye aunque
se leen muchos intentos fallidos, por un lado hay una falta de conocimiento
desde la escuela por parte de los docentes de poemas y poetas que se debe a una carencia formativa,por lo tanto no se
experimenta placer ni al buscarla, leerla y trabajarla sino es para fines
didácticos vinculados con la rima y la métrica. El mercado no la considera una publicación ni masiva ni comercial y aquí está el
alfa y omega de la cuestión. No es rentable. En lector elige sobre lo que abunda, esto es sobre muchos textos, y además se necesita que
sean buenos y que las empresas apuesten a estas
publicaciones, sabemos que sin demanda no hay oferta.
Y no hay oferta porque no existe
convencimiento de la importancia que tiene para la formación del capital
simbólico, de la nutrición lingüística y las posibilidades creativas, ¿cuánto no?
Sin embargo si no sale algún gurú mediático a pontificar sobre los beneficios
en el desarrollo del cerebro, de la sensibilidad… dudo que prospere esta creencia.
Tenemos excelentes escritoras poetas, y
seguiremos teniendo, no me caben dudas, envueltas en pequeñas publicaciones
ocasionales maravillosas, más no alcanza para imponer en género como ha
sucedido con el libro álbum.
Veamos algunas citas sobre
poesía.
“La poesía es en mí, sencillamente, un
rezago, un sedimento de la infancia sumergida. Aunque resulte amarga y dura, la
poesía que hago me lava de los polvos del mundo y hasta no sé qué vileza
esencial parecida a lo que llamamos el pecado original, que llevo conmigo y que
llevo con aflicción. Tal vez el pecado original no sea sino nuestro caída en la
expresión racional y antirrítmica a la cual bajó el género humano y que más nos
duele a las mujeres por el gozo que perdimos en la gracia de una lengua de
intuición y de música que iba a ser la lengua del género humano” Gabriela
Mistral, 1938
o esta otra “La poesía, además de llevarnos a recorrer espacios
nuevos, nos devuelve como lectores más eficaces, como hablantes con dominio
sobre un lenguaje con más matices, relieves, intensidades. Porque el lenguaje
poético requiere y propicia una recepción calificada, a la que el lector llega
anclando en la materialidad sonora, en los ritmos que lo magnetizan, en las
asociaciones, en el aliento de la metáfora.” María Cristina Ramos, 2013.
Y para cerrar, mejor es leer que ponerse académico, con esta convicción: un poema de María Elena Walsh que la
define:
Ramos,
2013.
Y para
cerrar este poema de María Elena Walsh que la define:
Yo me nazco, yo misma me
levanto,
organizo mi forma y determino
mi cantidad, mi número divino,
mi régimen de paz, mi azar de
llanto.
Establezco mi origen y termino
porque sí, para nunca, por lo
tanto.
Soy lo que se me ocurre cuando
canto.
No tengo ganas de tener
destino.”
(En Imaginaria, año 2011)
Hay citas de trabajos,
conferencias y libros sobre el tema pero lo mejor es leer poesía y sentirse protagonista de esas
lecturas.
Recuperar el lenguaje lúdico de la poesía, poder disfrutar de las
imágenes bien configuradas, escapar de lugares comunes, de esa precariedad en
la que caen los discursos cotidianos, y algunos literarios… es una poblar de poesía la vida y enriquecernos.
Me gustaría armar una serie de poesía, ¿habrá dónde? Los deseos son una
manera de estar vivo, a eso apuesto, a que se cumpla esto del regazo, del
sedimento de la infancia sumergida, de la recepción calificada y de aceptar que
la poesía está allí, en los márgenes esperando que haya quienes la hagan
visible para todos/as; ¿será?
Lecturas
para compartir:
Trenes, María Teresa
Andruetto / Istvansch, 2013. Alfaguara.
Es una narración poética que retoma- así
lo he percibido- el tema del desencuentro /encuentro que ya la autora ha tratado
en El árbol de las lilas. Esta
búsqueda de dos personas Juan y María, una en un tren al norte, la otra, en
otro al sur, más no, los caminos confluyen en un lugar donde esos trenes toman
la misma dirección. Como todo texto poético es difícil de traducir en relato.
El ilustrador/coautor ha escrito con imágenes el poema. Es habitual que estos dos talentosos se reúnan en un libro y generen esta
calidad literaria. Un logro.
A
la escuela con Cinthia Scoch, Ricardo Mariño, ilustraciones de
Chavetta Lepipe . 2014. Alfaguara.
Cinthia Scoch, el libro del recreo,2014. Mariño. Alfaguara,
Son libros que integran una serie de
cuentos absurdos, divertidos con historias que transcurren adentro de la
escuela con el personaje conocido que es Cinthia Scoch acompañada por Friki
Paper y Johnny Faber, los nombres aluden a objetos que una generación de
escolares usamos en la infancia y algunos de ellos aún perduran.
Celebro la continuidad del clásico que
fue y es Cinthia Scoch de Mariño que tiene un estilo despojado y coloquial de
escritura con mucho humor e ingenio, logra identificación con el lector de mediana
edad a través de situaciones que bien pueden darse en escenarios escolares: “ Cinthia
enamorada”,” Ayer nos visitó un escritor” “Un cuento sobre discrimación” ( sin desperdicio para mí ¡)entre otros
capítulos. En el segundo libro todo lo
imaginable al borde de la parodia con chistes, diccionarios inventados,
cómo comportarse en público, diálogos de escuela, clases de mocos, etc. para el
recreo, la casa y más..
Una apuesta que conlleva buenos textos, pide compartirlos con otros.
Made in Lanús, Nelly Fernández Tiscornia. 2014. Cántaro.
Mac Millan.
Esta obra de teatro trata tema del
desarraigo, quedarse en el país o irse frente a una crisis social y personal aunque como bien dice
la contratapa el verdadero conflicto está en no tener las oportunidades de
elegir qué hacer. Un matrimonio regresa en la década del 80 del exilio, sienten
nostalgia por lo que dejaron y rencor por quienes no los ayudaron en tiempo de
la dictadura del 76, pero cuando se reúnen con otra pareja de la familia
comienzan las largas charlas sobre las diferentes miradas de los que se
permanecieron en Argentina y los que partieron.
¿Qué
es la Nada? Antje Damm, 2014. Los
filosos de Iamiqué. Como el título señala, es un libro sobre
la Nada escrito por medio de respuestas sobre
esta pregunta existencial que han abordado casi todas las corrientes
filosóficas en la historia del pensamiento. Está acompañado de muy buena ilustraciones para un tema tan abstracto, además incorpora un poema sobre la nada, reflexiones diversas, frases que incluyen la pregunta y
pequeñas réplicas, digo pequeñas no por insignificantes sino por lo puntual de
la pregunta frente a un objeto, una figura, un animal, un sitio.... Invita a leerlo y
releer, es un generador de ideas. El tema es inquietante, el libro también.
Graciela, gracias por la reseña de mi Azu. Me encanta cuando decís: "un símbolo de la existencia en azul". Cariños, Didi
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