domingo, 8 de agosto de 2010

Encuentro 24


He leído en este último mes muchos y diversos libros álbum., y sobre ellos quiero detenerme por  la riqueza simbólica que encierran desde su gestación. Son propuestas novedosas por la impronta editora no por la modalidad creativa que viene generando bellos libros desde hace más de 30 años, un poco menos en nuestro mercado editorial. El matrimonio en estas publicaciones entre palabra e imagen nos abre la puerta a otras lecturas que viene anunciando la palabra que avanza y la  imagen que detiene al lector en una búsqueda personal, minuciosa y cautivante.
Nombres notables hay en la literatura actual: Anthony Browne, Tomi Ungerer, Satoshi Kitamura, Leo Leonni entre muchos y ¡por supuesto! Maurice Sendak. A la imagen se le otorgan funciones del texto y viceversa, como lo explica Teresa Colomer (2005), no sólo la imagen se encarga de enseñar acciones sino que economiza la descripción de escenarios y tramas secundarias:“El trasvase hacia la imagen afecta a casi todos los elementos narrativos. Un trasvase muy visual es el de confiar a la imagen la descripción de los personajes, de los escenarios e, incluso, de las acciones secundarias de los personajes” en  El álbum y el texto publicado en la revista Parapara. (Pág. 41). En nuestro país un artista muy nombrado en este blog es Istvan Schritter, director de los libros álbum de Del Eclipse, una empresa de vanguardia en el género, Oscar Rojas, Isol, y muchos otros talentosos que elijo omitir para no ser arbitraria con colegas tan prestigiosos.
Sobre el tema, para cerrar esta introducción dice Diego Bianchi, director junto a Ruth Kaufman de Pequeño editor, una empresa que hace maravillosos libros,  en la revista de la Nación, de hoy domingo 8 de mayo:
“Peleamos activamente por este espacio en el que la imagen ya no ilustra la letra escrita, sino que la complementa, la expande, y se anima también a contradecirla. Creemos que un mismo libro puede sorprender y conmover a múltiples lectores." No son sólo libros en los que predominan los dibujos: son libros que apelan a experiencias diversas del arte actual. Deseo nombrar a algunas empresas que publican especialmente libros álbum: Calibroscopio, Unaluna, La Brujita de papel. Sería muy bueno conocer la respuesta de los lectores, de las ventas, en síntesis, para estimular la función de los intermediarios de estos libros.
Para tomar nota e indagar:
Hoy nos visita  una escritora que he reseñado en varias oportunidades. Margarita Mainé,  una especialista en libros para los más pequeños. Docente, escritora, talentosa y con mucho carisma con los niños.
Le pregunté qué autores y libros influyeron en su formación personal y ella me respondió un largo parlamento que me tomé el atrevimiento de abreviar así:
“De niña leía cuentos de hadas, una y otra vez. También los cuentos de Andersen y cuando iba de mi tía leía las "fabulandia", que por esas vueltas de la vida heredé. Ya adolescente leí Demián de Herman Hesse cinco veces o más. Las novelas de Jorge Amado, Mujercitas y todas la serie aunque en esos tiempos ni se me ocurría ser escritora.
Mas grande leí muchísimas veces El túnel de Sábato. De ahí en más fueron varios años de leer casi exclusivamente literatura latinoamericana, especialmente la escrita por mujeres (Ángeles Mastretta, la Allende de esos tiempos). A los treinta años descubrí a Sartre, leo y releo Los caminos de la libertad para mí una novela increíble (en tres tomos). Después me enamoró La divina comedia.”
También pedí a Margarita que nos sugiriera autores y obras para leer y esto me dijo:
Organizo mis lecturas así: leo la biografía de un autor y cuando va apareciendo en ellas la creación de una obra, leo la obra. Esto me lleva tiempo, con Sartre estuve todo un año, con Neruda un poco menos. Y con este "método" por llamarlo de alguna forma recorrí  varios autores (entre ellos Orwell y  Aldous Huxley ¡que autores!!) Hace dos años que estoy con Virginia Woolf. Recomiendo La señora Dalloway. Saramago, es mi escritor preferido porque era una de las pocas personas “creíbles” que tenía este mundo. Recomiendo: Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, La caverna, El evangelio según Jesucristo.
En el género biografía invito a leer: Los ojos sobre la vida de Antonio Berni que escribió Fernando García, por supuesto en otro tono Secretos de familia de Graciela Cabal. Para niños: Peter Pan el original de Barrie. La historia sin fin y El secreto de Lena de Michael Ende,  Alicia en el país de las maravillas de Lewis, Zoo loco de María Elena Walsh, Miedo de Graciela Cabal de la colección Caminadores de Sudamericana  de la que me gustan casi todos sus títulos”.
 Recomendamos de la autora: Días de playa de Editorial Hola chicos de reciente aparición, una novela de aventuras para los más pequeños en la que Fermín, su protagonista inventa una historia en cada pozo que cava en la playa. 

Lecturas para compartir:
Un libro álbum muy especial:
Candombe.2010,  Bianki, pequeño editor. Es un libro para detenerse en cada página, fruto de un trabajo de investigación y de participación de Diego Bianchi en el candombe uruguayo que como reza en la contratapa es un ritmo de origen afro rioplatense ejecutado con un tambor de tres tamaños diferentes y en distintos espacios de Colonia de Sacramento. La diversidad de dibujos, colores, texturas y el texto que lo contiene en castellano e inglés convoca a tener esta obra, sin dudar.

Una serie de libros álbum de Heinz Janisch de editorial Luis Vives, es original, por el tratamiento de los temas que aborda en escaso texto y una imagen magnífica (hoy estoy muy adjetivadora...) presentaré hoy:
Cuando Ana tiene miedo. 2009, ilustrado por Bárbara Jung, como el título delata, Ana es una niña que como casi todos los chicos siente miedo  y para superarlo apela a muchos recursos tan bien planteados y con una gráfica que lleva a leerlo varias veces.

Cuentos de Retintín. 2010, Laura Devetach, Sudamericana. Es una recreación de un cuento tradicional que trata sobre la mala distribución de los bienes y la curiosidad de un rey para saber cómo los más pobres sobreviven con tan pocos recursos. Gran sorpresa le espera cuando se encuentra con una familia de campesinos que lo hace con tres monedas.
Tres en verdad son los pilares de este cuento: la escritura de Devetach, las ilustraciones de Raquel Cané, excelentes, y el tema que han recreado desde la ficción, sin fisuras.

El sapo Ruperto, 2010. Roy Berocay, guión e ilustraciones de Daniel Soulier. Alfaguara. Es una historieta  en la que es protagonista Ruperto, un sapo que quiere muchas cosas: conocer a extraterrestres, indagar una caja sospechosa, ser un sapo espacial… una sucesión de situaciones humorísticas bien dibujadas con un personaje que se hace querer desde el principio. Movimiento, humor y situaciones llenas de frescura le dan a la historieta atractivo.

Nota: agradezco los mensajes de muchos lectores/as. Felicito a quienes ganaron los premio Pregonero que entrego la Feria del libro infantil.

1 comentario:

  1. Qué buena esta recomendación que hacés de Lubolo, el Candombe. Es un libro muy interesante.
    Muchas gracias, Graciela.
    Laura

    ResponderEliminar