jueves, 30 de julio de 2009

Quinto encuentro

Cada vez que me pongo a escribir el blog pienso en las imágenes que me rodean cuando vivo: fotografías calificadas de algunos momentos de mi vida y seguramente de muchos otros también que quiero guardar o eliminar que me llevan a reflexionar sobre las construcciones de la realidad a través de las imágenes, me gustaría citar el último ensayo de Susan Sontag, Ante el dolor de los demás, publicado por Alfaguara en el año 2003.
Sontag parte de un profundo sentimiento de compasión, de empatía ante el sufrimiento ajeno, de necesidad de analizar y desentrañar el significado del dolor y cómo reaccionamos ante él. Todo ello en el nuevo contexto tecnológico de los últimos tiempos donde la imagen impera en los celulares, las cámaras digitales y la televisión “in extremis” y familiariza el horror con lo cotidiano o bien construye una realidad que no existe más que en esos retazos de memoria congelada donde sea. La autora había trabajado en 1977 sobre la fotografía: “la fotografía es una manera de mirar. No es la mirada (…) La manera de mirar moderna es ver fragmentos (…) una fotografía es un fragmento: un vislumbre Acopiamos fragmentos” así elaboramos la realidad y además pretendemos que sea memorable es decir” inolvidable” por eso insistimos en sacar fotos y más fotos y guardarlas ya no en portarretratos sino en carpetas de la pc o de las notebooks, algo efímero pues cuando se inquietan las aguas de los sistemas informáticos, generalmente se pierden las fotos. Lo inolvidable se convierte en efímero pero el dolor no, a pesar de las imágenes, el dolor subsiste en el tejido social maltrecho y ultrajado y se expande como el hambre, la desolación o la soledad. Allí del otro lado de ese panorama nos resta solo la solidaridad y la memoria. En hechos, en procesos de reparación, en justicia.
Qué imágenes nos brindan todos los medios y por qué será. ¿Será que es conveniente congelar la capacidad de asombro ante: el dolor de los demás? Deseo dejarles una cita más del libro que ha movido mi inquietud en esta entrada de hoy: “insensibilidad y amnesia parecen ir juntas por la vida”.

Esta es mi voz:

La mano que se acerca,
lo acaricia,
se desliza bajo la ropa de su alma.
La mano lo sacude,
él responde
con ese cotidiano gesto distante.
Que las manos descansen
que no perturben.
Ni dar, ni recibir,
presencia y lejanía,
mejor, no vincularse.

Libros para compartir:

Ya que he hablado de las imágenes, comenzaré presentando algunas de las muchísimas muestras de excelentes libros argentinos que yo denomino “escrituras solidarias”.
Los dos libros seleccionados pertenecen a la colección que dirige un creativo autor integral Istvan Schrriter.
Los planos de mi ciudad.2003, de Alexiev Gandman de Libros –álbum del eclipse. Un texto en blanco y negro elaborado con tinta (y paciencia) china que recorre la ciudad desde distintos ángulos y por cierto con diversas miradas. Un maravilloso trabajo artístico.

Radiografía de una bruja.2008, de Beatriz Ferro, ilustrado por Elenio Pico, Libros-álbum del eclipse. Tiene una escritura concisa de una gran autora argentina que maneja el espacio narrativo con solvencia, desde las excelentes imágenes hasta la breve historia: una síntesis.


El arresto .2001 de Perla Suez editado por Norma, una novela que inicia una trilogía que nos habla del desarraigo, la inmigración y de los recuerdos. La historia de una familia inmigrante rusa que llega al país y se afinca en el campo pero no todo es sencillo ni en la arrocera ni en la ciudad convulsionada por las ideas políticas que dominaron el modernismo.
Suez se luce con una escritura bien cuidada y con una historia sólida.

Para los que buscan poesía:
Perlas de Brujas.2008 de María Rosa Mó. con las maravillosas ilustraciones de Leicia Gotlibowski., de ediciones SM. Un placer visual íntegro y una poética que indaga el universo de las brujas. Un libro original e intenso.

Libros de referencia:
Hacia una literatura sin adjetivos.2009, María Teresa Andruetto de editorial Comunicarte. Un ensayo filosófico y literario sobre el trabajo del escritor y las demandas del mercado actual. Tiene una escritura potente y atrapante. Un disfrute para el lector además de un aprendizaje.

La otra lectura. La ilustración en los libros para niños.2005 Istvan Schritter de Lugar editorial. Es un recorrido minucioso e inteligente sobre la imagen en los libros para niños: cómo trabajan los ilustradores, la lectura de las ilustraciones y la didáctica de “la otra lectura”. Hay mucho para agregar, quizás lo más importante sea la mirada desde la imagen y la comunión que se entabla con el texto escrito.

Para lectores activos:

Jugo de Mango. 1988. de Ángela Gorodischer, editado por Emecé, una novela breve que se lee "de un tirón” diría un conocido autor. Es divertida y tan placentera como el jugo de mango.

Notas:
Nueva convocatoria al premio Sigmar de literatura 2010 que cierra el 30 de octubre. Informes: premiosigmar@sigmar.com.ar

Siempre espero la “mirada de Uds.” y sus comentarios que son un motor de crecimiento personal.

2 comentarios:

  1. Una mirada dolorida y dolorosa, tu mirada de hoy. Y, a continuación, tu apuesta por los buenos libros. Es decir, en conjunto: un ejercicio activo del "sin embargo..." Iris

    ResponderEliminar
  2. Un blog interesante y de agradable lectura. Hacés muy buenos aportes a los que nos interesamos en estos temas.

    ResponderEliminar