miércoles, 15 de julio de 2009

Cuarto Encuentro

Adelanté la salida del blog por la cercanía del día del amigo y motivada por la recepción obtenida.
Estuve pensando en la emergencia sanitaria que atravesamos y en la mediatización diversa, confusa de mensajes que recibimos. En esa situación de estar siempre al límite de una catástrofe de la que siempre salimos, maltrechos pero salimos (debe ser cierto que Dios tiene algún mojón en Argentina…) y a propósito de mi creencia, escucho y observo el comportamiento de los medios y recuerdo a Jean Baudrillard, sociólogo y filósofo francés fallecido en el 2007 y su teoría del hiperrealismo, Cultura y Simulacro. 1993, Kairos, Barcelona, en el afirma que son los medios los que construyen el mundo en el que vivimos, que no es la realidad, sino, lo que él denominaba "la hiperrealidad":
El simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero”. Sobre esta afirmación elaboró una teoría sobre el funcionamiento de los medios y de la verdad en el mundo posmoderno, plagado de virtualidad. Baudrillard ha vinculado algunos aspectos del hiperrealismo con un cuento de Borges, una obra de Macedonio Fernández y otros escritos de Octavio Paz, no por simuladores sino como ejemplos de laberintos ficcionales creíbles como los que construye la representación mediática. Pero ésta, la mediática, ha disuelto la realidad: el mapa borró al territorio. El pensaba los medios desde la filosofía. Pierre Bourdieu lo hizo desde la sociología en Sobre la televisión.
El silencio- señalaba Baudrillard- está eliminado de la televisión". Suponía, y tal vez con razón, que los medios en general "huyen del silencio". El mundo contemporáneo se caracteriza por un proceso de desmaterialización de la realidad: la mirada del hombre ya no se dirige hacia la naturaleza, sino hacia las pantallas de televisión; este tipo de comunicación se ha convertido en un fin y en un valor absoluto. El exceso de información y el bullicio dificultan la búsqueda del sentido.
Estamos a merced de lo que nos permiten saber en esa “construcción” entretejida entre la información que provee el Estado sumada a la de los medios, un interrogante para estar alertas, sobre todo porque no somos pantallas, somos personas. Creo, a pesar de las críticas que ha recibido este autor, que sus argumentos tienen hoy significado y sentido.

Esta es mi voz:

Tomé “prestada” la voz del escritor argentino Julio Cortázar, no pude hallar la fecha de escritura, ni de publicación de esta poesía, a mí me la regaló un día del amigo, Elsa Bornemann, escrita a mano sobre un papel celeste por ella:

Los amigos

En el tabaco, en el café, en el vino,
al borde de la noche se levantan
como esas voces que a lo lejos cantan
sin que se sepa qué, por el camino.

Livianamente hermanos del destino,
dióscuros, sombras pálidas, me espantan
las moscas de los hábitos, me aguantan
que siga a flote entre tanto remolino.

Los muertos hablan más pero al oído,
y los vivos son mano tibia y techo,
suma de lo ganado y lo perdido.

Así un día en la barca de la sombra,
de tanta ausencia abrigará mi pecho
esta antigua ternura que los nombra.

Libros para compartir:
He venido cargada de equipaje, rodeada de buenas palabras –diría Ana María Machado.
Para los más pequeños y por demanda de algunas lectoras que trabajan con niños en situaciones especiales:

Abeja Oveja. 2000, de Graciela Repún, editado por Sudamericana, un libro que no enseña las letras, es un excelente juego de equívocos verbales de la protagonista. Tiene mucho ritmo, humor y las ilustraciones de Luciana Fernández.
El cuento de la Ñ. 2004, de Pelayos, Sudamericana, otro juego de palabras hecho historia, pequeña, sencilla , con mucho humor.
Cumpleaños Feliz.2008 de Iris Rivera, editado por edb. Un cuento pura prosa poética, breve, disfrutable y celebratorio.

Un poco de suspenso:


La noche de meteorito.2006, de Franco Vaccarini, ediciones SM. Una novela que atrapa desde el momento en el que Valentino empieza a pensar que en su casa hay un extraterrestre. Hay tensión y suspenso hasta el final. Vaccarini es un autor que ya tiene una voz y un tono propio –diría María Teresa Andruetto.

Un secreto en la ventana .2006 de Norma Huidobro, ediciones SM. Es una novela que se deja leer con avidez, mezcla de suspenso y policial, la autora nos lleva de la mano hasta el final y sin abrir una grieta por donde hurgarlo.

Para los que buscan poesía:

Maíces de silencio .2002 de María Cristina Ramos, una excelente poeta argentina además de narradora. Editado por Ruedamares. No hay reseña, aquí vale la confianza y el conocimiento de la obra de la autora. Es bello, simplemente bello.


Para lectores activos:
Un lugar perdido.2007 de Norma Huidobro editado por Alfaguara- Clarín, voy a reproducir las palabras de Albero Manguel que están en la contratapa:”la epopeya de un heroísmo singular, íntimo, que luminosamente se convierte en universal.” Esa es la mejor síntesis.

Felicitar:
Las postulaciones de las autoras María Teresa Andruetto y Liliana Bodoc para el premio Iberoamericano de SM enviadas por ALIJA.
No espero reciprocidad en estas sugerencias de lectura, solamente deseo compartirlas y crecer con otras. De eso se trata: mantener un vínculo virtual.


5 comentarios:

  1. El que lee y no convida tiene un sapo en la barriga. Vos, en cambio, leés... y convidás.
    Un abrazo. Iris

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu presencia emocional.

    Tu trabajo me inspira a compartir este texto extraído de lo que se conoce como Prefacio a la Recopilación del Pabellón de las Orquídeas.
    "Así pues, he recolectado lo que han escrito mis compañeros y lo he trascrito aquí. Aunque las circunstancias cambian, y los hombres habitan en mundos diferentes, lo que mueve a la melancolía y lleva a componer poemas, es lo mismo. Quizá los lectores del futuro también se sentirán conmovidos por estos escritos."
    Se cuenta que un grupo de amigos se reunió el 22 de abril del año 353, Dinastía Tang,en el Pabellón de las Orquídeas, con el simple propósito de tomar vino y escribir poemas al costado del río. Y gracias a su gesto, tomar el pincel y dejar anotado lo que sentía, podemos compartir aquel momento con ellos: estar sentados a orillas de un arroyo y sufrir con raro placer, con raro dolor, el sobrecogimiento ante el paso del tiempo. Nosotros, tal vez nada más que sombras entre todo lo que genera este sol al ir muriendo en un rincón perdido del cosmos.
    Feliz día del amigo.
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la reflexión en este cuarto encuentro. Es curioso, ciertas corrientes nuevas de tendencia espiritualista hablan de noosfera o una suerte de campo mental construido por los seres humanos, la suma de las mentes. Desde nuestras ideas y desde la virtualidad que nos inunda construimos campos mentales. Bueno, de eso se trata la cultura ¿no? Lo que me pareción más interesante de esta nota es la afirmación de la falta de silencio propia de los medios de comunicación que nos impide alcanzar un sentido. Alguien llamó a la sociedad moderna la sociedad del ruido, más que la de la imagen, es la del ruido, un poco eso poetizado por Discepolín "la Biblia junto al calefón", en la medida en que tomemos conciencia nos apartaremos de ese ruido para entretejer nuestros mundos de sentido. Gracias por tu excelente blog

    ResponderEliminar
  4. me gustaron mucho las recomendaciones!!
    Y la poesía de Elsa Bornemann, una perlita!
    gracias por compartirla.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Graciela, gracias por incluir a "mi" meteorito en tu mirada. El tema de los medios es bien interesante; por lo que muestran y por lo que no muestran. Un abrazo! Franco Vaccarini

    ResponderEliminar