sábado, 13 de junio de 2009

Primer encuentro


Es un camino de comunicación que desearía tener con colegas, amigos y desconocidos disfrutadores de las palabras que se amarran en un libro.
Pondré como punto de partida el libro de ficción que es tan creíble, tan insólitamente creíble como la realidad sin importar si se trata de literatura para niños, o para adultos.
Me pregunto ante esta afirmación si la realidad tal como la recibimos es creíble o es una mentira que inventan otros para los que nos asomamos a transitarla.
Como dice la poeta, narradora y ensayista María Teresa Andruetto: “escribir por puro afán de exploración, por el solo deseo de transitar nuestras reservas salvajes. Escribir para buscar, abiertos siempre al descubrimiento, al riesgo, a la sorpresa. Escribir sin miedo a las expulsiones del palacio, ni a las expulsiones del templo, cualesquiera sean los palacios y los templos de turno…” en un libro que aconsejo a todos aquellos que disfrutan de la lectura: Hacia una literatura sin adjetivos recién editado por Comunicarte.
Creo que escribir afuera de los palacios, los templos y los espacios de turno es para mí escribir este blog.
Se nos fue Mario Benedetti que acompañó la juventud de mi generación con su poesía tan cuestionada por lustrosos intelectuales y sus conocidas novelas La tregua y Gracias por el fuego entre muchos otros libros, se nos fue el hombre cotidiano, el que decía que en la calle juntos “somos mucho más que dos “, el que escribía sobre la solidaridad, la intimidad compartida, los compromisos sociales y amorosos. Un hombre que creía en las utopías, ése se nos fue y los medios le dieron un espacio, cómo no dárselo, pero no ahondaron en su lucha por los ideales, quizás para no ser categórica, no mostraron su vida combativa y militante más que como una biografía del modernismo. Me gustaría saber si la editorial que publicaba y publica sus escritos vendió más con y después de su muerte convertida en noticia.
Pero nosotras/os todavía “cantamos” y somos parte de esta sociedad sesgada por el individualismo y la exclusión.
Mi mirada quiere ser una mirada compartida, una mirada alerta, una mirada que recuerde y que se nutra de otras miradas y otras voces.

Esta es mi voz:

No sé si existen los milagros.
A veces pienso que es mentira que existen
Rezos que no llegan a cielo alguno.
El alma perdida en una alcantarilla
desnuda de soledad,
me ahogan las pocas certezas.
No sé si existen los milagros
La vida es un acto de resistencia.

Libros para compartir:


La composición de Antonio Skármeta, editorial Sudamericana, 2006, es un excelente testimonio del efecto de la represión en los niños, con una narrativa que lleva al lector a sorprenderse por el final. Es para leerlo y recomendarlo por la sencillez de la trama sin obviedades y el asombro de una “composición final”.

Mujeres fuera de quicio, Literatura arte y pensamiento de mujeres excepcionales compilado por Marta López Gil y colaboradoras, Adriana Hidalgo editora, 2000, de excelente nivel, un texto escrito por mujeres sobre otras mujeres que tienen algo en común desde Simone Weil hasta Cindy Sherman : estar fuera de lo establecido, mujeres “ que no encajan” (dice la contratapa). Agrega en su prólogo López Gil que no se trata de mujeres santificadas por el lugar que han logrado en la historia de la literatura, del arte o del pensamiento, se ha querido mostrar y lo logra cada una de las responsables de los capítulos, una mirada crítica sobre Arendt, Duras, Ocampo, Yourcenar, con una escritura femenina. Es una original mirada sobre el género.

2 comentarios:

  1. Celebro la aparición de este blog. Me gusta. Me gustó encontrar a María Teresa Andruetto, me gustó la síntesis en el acercamiento a los libros recién publicados. Gracias Irma Verolín

    ResponderEliminar
  2. Querida Graciela
    es un lujo compartir tu mirada y otras miradas, gracias por estar siempre
    Claudia Turri

    ResponderEliminar